La constante preocupación de Española de Electrolisis por la calidad en sus procesos y acabados, que muchas veces necesitan de sistemas de control que permitan encontrar soluciones rápidas, nos llevó ya en el año 1990 a crear nuestra propia Oficina Técnica. Desde entonces, hemos ido modernizando dichas instalaciones, cuya parte más importante es el laboratorio de análisis, en el que podemos encontrar, como elementos principales:
Un medidor de espesores, Fischerscope X-Ray 1600, que funciona por rayos X, con una precisión es extrema y permite medir incluso en pasos de rosca. Los certificados de espesor se adjuntan con la partida en el momento de la expedición del material.
El laboratorio químico se utiliza principalmente para el análisis de componentes de los baños y pasivados, con lo que se consigue una continuidad en el mantenimiento de las soluciones que se traduce en uniformidad en la deposiciones y acabados finales. Los análisis se realizan según un procedimiento en el que se establecen la periodicidad y los análisis a realizar y quedan registrados tanto los resultados de las pruebas analíticas como la realización de las adiciones correspondientes. Para la correcta realización de las analíticas se cuenta con un extractor de vapores cerrado o la cámara de gases. Disponemos de armarios de reactivos, mezcladores para disoluciones, posibilidad de realización de Células de Hull y el Palmer electrónico.
El pHmetro digital (el laboratorio cuenta con uno de mesa y uno portátil) incorpora un termómetro y puede realizar impresiones de los valores. Este se controla diariamente según un procedimiento escrito, registrándose todos los resultados.
Otros elementos que podemos encontrar en el laboratorio son una cámara extractora de gases, un palmer digital, rugosimetro, reactivos para analisis.
ESPAÑOLA DE ELECTROLISIS cuenta con una depuradora físico-química construida en 1992 y destinada a la minimización de la contaminación producida por procesos galvánicos, con una capacidad máxima de depuración de 20 m3/h. Desde su puesta en marcha nuestra firma ha llevado a cabo un estricto mantenimiento periódico y de control de los límites de contaminación que establece la normativa vigente. Para ello, la empresa realiza por su cuenta analíticas periódicas de aguas residuales y cuenta, además, con el asesoramiento de una firma especializada en medio ambiente con un amplio reconocimiento dentro del sector.
El establecimiento de la gestión medio-ambiental como una de los principales objetivos generales de la empresa desde un principio, nos ha permitido conseguir metas importantes en la protección del medio ambiente:
- Reducción de la cantidad de agua y electricidad consumida mediante la aplicación de nuevas tecnologías.
- Reducción del uso de acabados con contenido de Cromo hexavalente, sustituyéndolo por Cromo Trivalente.
- Reducción de la concentración de metales en el vertido.
- Disminución en la cantidad de envases residuales utilizados con contenido de productos químicos.
Todo ello realizado mediante el control efectivo de los procesos productivos, intentando aplicar las medidas en control de residuos y medio ambiente que son más acordes con nuestros procesos.
ESPAÑOLA DE ELECTROLISIS opera bajo un sistema de Gestión de Calidad iso9001 certificado por Applus+, que asegura que sus procesos están controlados con el fin de que los recubrimientos que ofrecemos tengan las especificaciones establecidas por el cliente.
La preocupación por la Calidad siempre ha sido una constante en la forma de operar de la firma, como lo demuestra el hecho de que la empresa cuenta con varios sistemas para el control de procesos que proporciona una independencia de sus proveedores muy importante, sobretodo a la hora de responder a los pequeños problemas de puedan surgir en el día a día de la producción.
En los inicios ya apostamos claramente por la calidad de los procesos, creando unas pautas generales de trabajo y procesos que se acercaban, ya por aquella época, a las que hoy en día son consideradas como estándar, es decir, las normas ISO.